martes, 31 de mayo de 2016

¿Por qué es necesario introducir la contraseña?


Desde la versión 3.1 vemos que para poder enviar los correos al profesor se ha cambiado el sistema de modo que es necesario introducir el propio correo electrónico del alumnado, su contraseña y su proveedor (Hotmail, Gmail o Yahoo). Esta información no se almacena en ningún sitio ni se usa con ninguna otra acción que la debida: Mandarle un correo electrónico desde nuestra cuenta a nuestro profesor avisándole de que hemos terminado nuestra partida, de que hemos realizado tal compra... Por lo que es un método totalmente seguro y no altera en nada la privacidad de las cuentas de correo electrónico.

Pero ¿Por qué este cambio? ¿Por qué pasar de un sistema donde no era necesario introducir ningún correo electrónico ni contraseñas a tener que introducir nuestro propio correo y contraseña?

La respuesta es muy sencilla. Antiguamente, en la versión 3.0 el sistema tenía integrado consigo una cuenta de correo electrónico con su propio usuario y contraseña, que por cierto era una cuenta de gmail. Lo que ocurrió es que hay personas que emplean este tipo de herramientas con fines malévolos y en principio una opción positiva, como era la de enviar los resultados de la partida al profesor, se convertía en algo negativo ya que estas personas no se limitaban a utilizar dicha cuenta con los fines para los que está destinada, sino que querían ir más allá y hackearla para que quedara inhabilitada. De este modo, en varias semanas recibí varios avisos de que había personas intentando hackear la cuenta.

Y sí, digo hackear, porque los permisos de la cuenta estaban configurados para que cualquier persona que usase Operante pudiese hacer uso de la cuenta, sin saber cuál era la contraseña de la cuenta.

Es por ello, que a partir de la versión 3.1 se ha decidido que los mensajes de resultados y las compras dentro del juego se realicen a través del propio correo electrónico del alumnado y su propia contraseña, para que no exista más este problema. ¿Sería absurdo ya que cada uno se hackeara su propia cuenta de correo electrónico no?

 

Recibir todas las noticias

Licencia Web

Visitas

Web dirigida por