¿Qué es Operante?

Operante es un videojuego de matemáticas destinado para el alumnado de Educación Primaria programado para ordenador con el fin de deshacernos de la idea que tienen gran parte de ellos de que las matemáticas son aburridas, evitando de esta manera la desmotivación e incluso el miedo hacia las mismas. 

Lo que hace que Operante sea una herramienta excelente para aprender matemáticas es gracias a la interfaz gráfica sencilla y visual que tiene, además de la capacidad de personalizar en su totalidad (Dificultad, curso, tiempo, operaciones...) el videojuego adaptándose así a las necesidades educativas de cada contexto educativo. 

El diseño y la programación de Operante hace que cada partida sea distinta, permitiendo a cada alumno/a que juegue en uno de los tres modos de juego que hay, dependiendo de en qué momento se encuentre. Existen tres modos de juego: Modo individual, Modo grupal y Modo Vs PC.

Aunque hay muchos puntos que se podrían recalcar, tal vez son dos los que hacen de Operante una manera eficiente de mejora personal: 
- Permite estar en contacto (si el alumnado lo desea) con el profesorado, pudiéndole enviar información de cada partida jugada, lo que por una parte es positivo para el profesorado al no tener que estar tan encima de cada alumno/a, y por otra parte, se le dota a todo el alumnado de autonomía para aprender a su propio ritmo, eligiendo las características de cada partida bajo su propio criterio. 
- Emplea los principios básicos de la gamificación: Puntos, bienes... Lo que hace que cada vez que termine una partida, se recibirá como obsequio dinero y puntos, que dependerán de lo bien que lo haya hecho el alumnado dependiendo del nivel que tenga. Por una parte, los puntos sirven para ir escalando en una jerarquía que va desde Aprendiz a Legendario si se juega en modos individuales, o de Aprendices a Invencibles si se juega en modos grupales. Por otra parte, el dinero sirve para comprar bienes en la tienda. Los bienes que existen son tan llamativos que el alumnado se sentirá motivado para seguir haciendo las cosas cada vez mejor a la vez que juega y se divierte. Algunos premios son Obtener un pase para evitar los deberes 1 día, o Poder cambiarse donde apetezca de sitio durante 3 días, entre otros.

Comprar, Bienes, Gamificación, Educación, Software, Operante

El proyecto Operante, aunque nació a principios de 2015 (La versión 1.0), desde que empecé mi grado de profesor de Educación Primaria he pensado en la idea de que el mundo de las matemáticas necesitaban de una metodología distinta a la que se usaba en muchos de los colegios existentes. En 2016, en mi último periodo de prácticas, observé como gran parte del alumnado tenía miedo e incluso sufría cuando se sometían semanalmente a un examen de 45 operaciones que tendrían que resolver en 5 minutos, que daban como consecuencia un aprendizaje ficticio y poco significativo.
Sin embargo, este mismo año, he podido utilizar también Operante (La versión 3.1) en clase, tanto de manera individual como grupal, con unos resultados muy positivos.

Han sido una gran cantidad de horas programando este software para poder cumplir uno de mis sueños, pero sin duda alguna creo que ha merecido la pena y como todo proyecto hay que compartirlo te animo a que sigas leyendo más sobre mi proyecto y si te atreves a probarlo, que me contactes para saber qué tal ha sido tu experiencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Recibir todas las noticias

Licencia Web

Visitas

Web dirigida por